Se cumplen 25 años de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta

Este lunes 5 de septiembre se han cumplido 25 años de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta. Su dedicación a los pobres le valió el Nobel de la Paz y la Iglesia católica la nombró beata y después santa en tiempo récord. Pero también hay quienes critican su figura y su legado.

La Madre Teresa nació como Agnés Gonxha Bojaxhiu el 20 de agosto de 1910, en Skopje, capital de la actual república de Macedonia, que por entonces pertenecía a la vecina Albania. Hija de un empresario de la construcción, profesó como religiosa en 1928 en las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto, en la casa madre de Rathfarnham (Irlanda). Un año después marchó a Darjeeling porque quería ejercer como misionera en la India. La joven monja que adoptó el nombre de Teresa (en castellano, para no confundirse con una Thérèse que ya había en su convento).

Primera ejerció como profesora cerca del Himalaya, pero sintió “la llamada dentro de la llamada” y reorientó su vocación a cuidar de “los rechazados por todos” en las atiborradas y sucias calles de Calcuta por entonces.

Fundó hospicios, orfanatos y casas de leprosos así como la Orden de las Misioneras de la Caridad en 1950 con doce mujeres, hoy son más de 6.000 repartidas en 123 países

Madre Teresa de Calcuta (Archivo)

Seis años después, el 19 de octubre de 2003 fue proclamada beata y tras un rápido proceso de canonización, el 4 de septiembre de 2016, el Papa Francisco la canonizó en una ceremonia multitudinaria en el Vaticano, destacando que se hizo oír ante los poderosos culpables de crear la pobreza.