Crisipo de Solos, el filósofo griego que murió de un ataque de risa

Crisipo de Solos, uno de los grandes filósofos de la antigua Grecia, nació en el año 278 a.C. en Tarso, algunas fuentes dicen que fue en Solos, y murió en el año 208 a.C. en Atenas.

Fue el máximo exponente de la escuela estoica y es considerado el fundador de la gramática como disciplina.

Nacido en Solos era hijo de Apolonio de Tarso según algunos historiadores y siendo aún muy joven viajó a Atenas convirtiéndose en discípulo de Cleantes, el máximo exponente de la escuela estoica en aquel entonces.

Convertido al estoicismo, gozó de una gran reputación entre sus contemporáneos, siendo reconocido por su audacia y confianza.

Fue el sucesor de su maestro, Cleantes, como máximo representante de la escuela estoica.

Lo poco que se conoce de Cirisipo nos llegó o bien por algunos fragmentos, como los encontrados en los papiros de Herculano, o bien por autores posteriores como Plutarco, Galeno, Séneca o Cicerón, entre otros.

Pero al margen de sus conocimientos, Crisipo ha pasado a la historia por su muerte, considerada una de las más tontas o de las mejores, según se mire.

Su muerte la describió Diógenes Laercio, pero dio dos explicaciones diferentes. sobre como aconteció. En la primera, dijo que Crisipo sufrió vértigos por beber vino sin diluir en una fiesta, muriendo poco después.

En la segunda explicación o causa de su muerte, explica que al ver a un burro comer higos, dijo: «Ahora dale al burro una copa de vino para acompañar los higos», sufriendo un ataque de risa y muriendo por ello».