Manolo Sanlúcar, genio de la guitarra y compositor de música flamenca, muere a los 78 años

Manuel Muñoz Alcón (Sanlúcar de Barrameda, 1943), conocido artísticamente como Manolo Sanlúcar, maestro de la guitarra y compositor de música flamenca, ha fallecido este sábado 27 de agosto en el Hospital Universitario de Jerez a los 78 años.

Con su muerte desaparece uno de las ‘piezas’ fundamentales de la evolución de la guitarra en concierto que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo pasado. Él, junto a Víctor Monge Serranito y a Paco de Lucía, y poco después Tomatito, fue parte imprescindible de una generación a la que le tocó continuar y ampliar las enseñanzas de antiguos maestros del arte de las seis cuerdas como Montoya, Sabicas o Niño Ricardo.

Foto: Captura RTVE

Manolo Sanlucar tuvo además una marcada vocación docente —con discípulos como Rafael Riqueni o Vicente Amigo, entre otros—, formando parte de un compromiso ético con el instrumento y una responsabilidad para con la música flamenca, que determinó su carrera guitarrística y compositora, así como su propia vida, llegando a decir en una entrevista que : “Por el flamenco he vivido como un monje”.

Nació un 21 de noviembre de 1943 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en el seno de una familia de traición guitarrística, aprendiendo a tocar la guitarra con solo siete años y formando parte del mundo del flamenco desde los 13 con la compañía de Pepe Marchena , con Pepe Pinto y la Niña de los Peines como padrinos.


«La enciclopedia audiovisual del flamenco» es la gran obra del guitarrista. Entre los numerosos reconocimientos que recibió se encuentran la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2015 y el Premio Nacional de la Música en el 2000, el Premio de Honor Extraordinario de la Asociación española de Críticos de Arte Flamenco, el Premio Pastora Pavón «Niña de los peines» además de ser Hijo Predilecto de Sanlúcar, su ciudad natal, donde residió hasta su muerte.

Además, también fue el encargado de grabar el Himno de Andalucía y en 1990 recibió la Medalla de esta comunidad autónoma y desde 1997 era miembro de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz.