El 11 del 11 del 2021 se cumplen 103 años del final de la devastadora Primera Guerra Mundial

A las 5 de la mañana del 11 de noviembre de 1918, en un vagón de tren, improvisado cuartel general del mariscal francés Ferdinand Foch, en el bosque de Compiégne, cerca de París (Francia), se firmó el armisticio, uno de los documentos más trascendentales del siglo XX, que ponía fin a la más terrible guerra jamás conocida por la Humanidad: la Primera Guerra Mundial.

Cuatro días antes, el jefe de la delegación alemana, Mathias Erzberger, partió en coche de las líneas alemanas, llevando una hoja de papel en blanco con la firma al pie del canciller alemán, con instrucciones de aceptar, in extremis, las condiciones que fuesen, pero evitando en lo posible una humillación para el Ejército del Káiser.

El pasado día 9, cuando Erzberger ya conocía las condiciones aliadas que equivalían a una rendición total, se enteró de la caída del emperador Guillermo II y su imperio, y su cambio por una República presidida por el socialdemócrata Friedrich Ebert. Guillermo II se exilia en los Países Bajos. (Hace 103 años)