Bell Hooks, pionera feminista de raza negra, ha fallecido este miércoles a los 69 años en su casa en Berea (Kentucky) según ha comunicado la universidad estadounidense Berea College.
Nacida en Hopkinsville, Kentucky. y de nombre original Gloria Jean Watkins -adoptó como pseudónimo el nombre su bisabuela Bell Blair Hooks, era poeta, autora de memorias, crítica social y profesora, Hooks dedicó su vida a escribir y debatir sobre raza, género y clase en los Estados Unidos.
Criada en un pueblo racialmente segregado en la zona rural de Kentucky, la Dra. Hooks se convirtió en una de las escritoras y teóricas feministas más destacadas de su generación
Escribió más de 30 libros, con una mezcla de contenidos personales y políticos que terminaban en ensayos que examinaban los vídeos musicales de Madonna, la representación de los afroamericanos en el cine y la naturaleza del amor. Entre ellos se encuentran los éxitos ‘¿No soy una mujer?: Nuevas visiones’ (de 1999), ‘El feminismo es para todo el mundo’ (2000) o ‘La voluntad de cambiar’ (2004), que representan la triple
También trabajó con la redefinición del feminismo, la ampliación del movimiento que a menudo se dirigía generalmente a madres y esposas blancas, de clase media y alta.