Muere a los 82 años el arquitecto Ricardo Bofill

Ricardo Bofill ha muerto este viernes 14 de enero a los 82 años. Considerado como el más cosmopolita y prolífico de los arquitectos españoles. Bofill ha fallecido en un hospital de Barcelona, su ciudad natal, según han confirmado fuentes familiares.

Entre las obras más conocidas del prestigioso arquitecto se encuentran el Hotel Vela o el Teatro Nacional de Cataluña, de Barcelona, y el Parque Manzanares de Madrid. En Versalles, construyó Les Arcades du Lac (1982), una villa de manzanas ortogonales, Le Palais d’Abraxas y Le Théâtre y L’Arc en Marne-la-Vallée, en coherencia con lo que el destacado arquitecto llamaba la convivencia cívica.

Hijo de un padre arquitecto que había participado en el movimiento moderno del GATCPAC y madre veneciana de origen judío, estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, de donde fue expulsado en 1957 por sus actividades políticas, por lo que continuó sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Ginebra (Suiza).

En los años sesenta reunió a un grupo de arquitectos, ingenieros, sociólogos y filósofos para crear su taller, del que han salido proyectos de edificios, diseño urbano, parques y jardines o diseño de interiores. Su hermana Anna Bofill, Salvador Clotas, Ramón Collado, José Agustín Goytisolo, Joan Malagarriga, Manuel Núñez Yanowsky, Dolors Rocamora y la actriz Serena Vergano, su primera esposa, formaron aquel grupo que pretendía cambiar la arquitectura y buscaba alternativas a las viviendas sociales.