El exfutbolista Amancio Amaro, quien fuera mítico delantero del Real Madrid en los años 60 y 70 y presidente de honor del club blanco, ha muerto este lunes 20 de febrero a los 83 años, según ha informado el Real Madrid en un comunicado: «El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Amancio Amaro, presidente de honor del Real Madrid y una de las grandes leyendas de nuestro club y del fútbol mundial».
«El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño a su esposa Consuelo, a sus hijos Óscar, Belén, Amancio, Patricia, Marcos y Claudia, a su hermano Juan Carlos, a sus nietos y a todos sus familiares, compañeros y seres queridos», continua el comunicado oficial del club.
Amancio llegó al Real Madrid en 1962 procedente del Deportivo de La Coruña, y vistio la equipación blanca durante catorce temporadas, hasta 1976.
«Ha sido siempre un ejemplo para el madridismo y para todo el mundo del deporte», recuerda el club. En 1966 ganó la Sexta Copa de Europa del Real Madrid en el estadio Heysel de Bruselas, en una final histórica en la que marcó el primer gol madridista para vencer al Partizán de Belgrado.
Además de la Copa de Europa de 1966, Amancio ganó 9 Ligas y 3 Copas de España con el Real Madrid. Como madridista jugó 471 partidos, marcó 155 goles y fue máximo goleador de la Liga en dos ocasiones. Fue 42 veces internacional y logró con la selección española su primera Eurocopa en 1964 en el estadio Santiago Bernabéu. También formó parte de la selección mundial de la FIFA que en 1968 se enfrentó a Brasil en el estadio Maracaná.
Junto a Paco Gento, Amancio lideró el Real Madrid posterior al de las cinco Copas de Europa consecutivas. Como entrenador, Amancio ganó el campeonato de Segunda División con el Castilla en 1984, el único equipo filial de un club de fútbol español que lo ha conseguido hasta la fecha. Con Amancio como entrenador se fraguó una de las generaciones de canteranos más importantes de la historia del club: la Quinta del Buitre.
«Será recordado por todos los madridistas y por todos los aficionados al fútbol como uno de los grandes mitos de este deporte. El Real Madrid hace extensivas sus condolencias a todo el madridismo. Descanse en paz» concluye el comunicado del club blanco