Muere el actor Mitchell Ryan. Trabajó en más de cien series y películas, entre ellas ‘Harry el fuerte’, ‘Arma letal’ o ‘El Equipo A’

El actor Mitchell Ryan, famoso internacionalmente por haber trabajado en numerosas películas y series de televisión, como ‘Harry el fuerte’, ‘Arma letal’, ‘Las chicas de oro’ o ‘El Equipo A’, ha fallecido en los Ángeles a los 88 años.

Ryan nació en Cincinatti en enero de 1934 y descubrió su pasión por la actuación cuando cumplía el servicio militar en la Marina estadounidense. Allí fue asignado a los Servicios Especiales de Entretenimiento, donde encontró su gran vocación.

Posteriormente participó en numerosas obras de teatro, subiéndose a los escenarios de Broadway durante una década seguida , antes de darse a conocer al gran público gracias a la serie de televisión ‘Sombras en la oscuridad’ (1966).

Ryan fue casi siempre un actor de carácter, una forma elegante de decir que no solía recibir los papeles de protagonista, pero actuó en más de cien series y películas de televisión. A partir de los años 70, participó en títulos como ‘Monty Walsh’ (1970), ‘Harry el fuerte’ (1973) e ‘Infierno de cobardes’ (1973), de Clint Eastwood. Tuvo también un pequeño papel en ‘La batalla de Midway’ (1976) y actuó en un gran número de series de televisión y telefilmes.

Uno de sus personajes más conocidos es el del villano al que Mel Gibson y Danny Glover tienen que dar caza en ‘Arma letal’ (1987), pero entre sus personajes secundarios no faltan otros títulos populares: ‘Juez Dredd’ (1995), ‘Halloween: La maldición de Michael Myers’ (1995), ‘Mentiroso compulsivo’ (1997) con Jim Carrey, y como el jefe de Harrison Ford en ‘La sombra del diablo’ (1997).

En el mundo de las series, hizo sobre todo papeles episódicos, en producciones tan conocidas como ‘Hospital General’, ‘Las calles de San Francisco’, ‘Cannon’ (aquí hizo tres papeles distintos en capítulos correspondientes a tres temporadas diferentes), ‘Hotel’, ‘Dallas’, ‘El equipo A’ y ‘Las chicas de oro’, entre muchas otras. Aunque el lector no lo recuerde, es casi imposible que no lo haya visto alguna vez en el cine o la televisión.