El filósofo Antonio Escohotado ha fallecido este domingo 21 de noviembre a los 80 años en Ibiza, lugar al que se fue a vivir en la década hippy de los 70 y al que retornó en junio del pasado año cuando ya estaba enfermo.
Esta mañana sobre las 7.30 horas ha muerto en la Policlínica del Rosario de la isla balear rodeado de su familia que había ido a visitarle esto últimos días debido a su precario estado de salud
El ensayista y profesor universitario acumula una larga obra de pensamiento centrado en la libertad como antídoto para frenar la servidumbre a la que el ser humano se ve sometido en la sociedad.
Especialmente relevante fue su ‘Historia general de las drogas’, tres volúmenes editados en 1989 por Alianza, que suponen un alegato en contra de la prohibición de estas sustancias nocivas. Un tema que aparece cíclicamente durante el resto de su carrera ensayística en títulos como ‘El libro de los venenos’ o ‘Las drogas: de ayer a mañana’.
El estudio es un análisis detallado de todas las drogas descubiertas, tanto legales como ilegales, a lo largo de más de 1.500 páginas y 300 imágenes, lo que hace del mismo un libro de gran precisión y profundidad en términos históricos, culturales, mitológicos, antropológicos, sociológicos, políticos, químicos y médicos.
Un alegato para justificar el derecho al consumo de estupefacientes desde una posición totalmente libertaria.
La vida de este personaje podríamos catalogarla como excesiva en todos los órdenes, fumador empedernido, fundador de la discoteca Amnesia en Ibiza y defensor a ultranza de la libertad como la única vía para desarrollar una vida plena, la sexualidad también está presente en sus libros, como en ‘Rameras y esposas: cuatro mitos sobre el sexo y el deber’, en el que Escohotado recoge cuatro leyendas mitológicas, que en realidad serían ocho, con las figuras de Ishtar, Hera, Deyanira y María que son también los de Gilgamesh, Zeus, Hércules y José.
Fue muy mordaz en política con la izquierda. «Estoy avergonzado como hombre del PCE, como hombre de izquierdas, de los que ahora digamos, apoyan a Maduro, pero están mezclados también con el islam y con estimular a los niños neuróticos el odio a sus padres y en las mujeres neuróticas el odio a los hombres. Nunca pensé que pudieran a recurrir a cosas tan pequeñas, tan rastreras. Nunca lo pensé. Siempre pensé que izquierdas era benevolencia, amor al hombre. Esto no es amor», afirmaba el ensayista en sus últimos meses de vida.