Muere la actriz Raquel Welch a los 82 años

La actriz Raquel Welch, uno de los mas grandes símbolos de la belleza en Hollywood, ha fallecido este miércoles 15 de febrero a los 82 años, tras una corta enfermedad según ha confirmado su agente a la agencia AFP.

La actriz, que fue apodada durante su carrera con nombre de El cuerpo, saltó a la fama a mediados de los años sesenta por una serie de películas que la convirtieron en un mito sexual en todo el mundo.

Welch, de orígenes bolivianos, murió después de sufrir “una breve enfermedad”, declararon sus familiares al medio especializado del espectáculo TMZ, primero en dar a conocer la triste noticia.

A pesar de tener en su filmografía más de 30 películas y participado en medio centenar de programas de televisión, Welch se hizo famosa por la película ‘Hace un millón de años’, estrenada en 1966.

Poster de ‘Hace un millón de años’

La actriz actuó en aquella producción británica como una cavernícola que lucía un pequeño biquini color beige. Su aparición en aquella cinta de fantasía dirigida por Don Chaffey se convirtió durante décadas en una icónica imagen que muchos adolescentes pusieron como poster en sus dormitorios y que robó suspiros de deseo a los espectadores.

Welch nació en Chicago de madre estadounidense, Josephine Sarah Hall, de origen inglés, y de padre boliviano, de ascendencia española.​ Su padre era el ingeniero aeronáutico Armando Carlos Tejada Urquizo. La actriz era pariente de quien fue presidente de Bolivia: Lidia Gueiler Tejada y l tomó el apellido Welch de su primer marido (con quien se casó en 1959, a los diecinueve años de edad) y lo conservó como nombre artístico a pesar de su divorcio seis años después.

En su juventud se trasladó junto con su familia a San Diego, y estudió interpretación y modelaje. Trabajó como presentadora de un espacio de televisión y como modelo publicitaria.

En 1965 rodó su primer filme como protagonista, A Swingin’ Summer, en el que llegó a cantar; no fue un trabajo memorable, pero se transformó instantáneamente en una sex symbol poco después por otras dos películas: ‘Fantastic Voyage’ y ‘One Million Years B.C’ (1966).

Especialmente recordada es su aparición en el segundo filme, vestida con un escueto bikini de piel que revelaba su escultural figura, por la cual fue llamada «El Cuerpo». Para entonces, ya era madre de dos niños: Damon, y la futura actriz Tahnee Welch. Raquel Welch ha mantenido en su madurez una llamativa belleza y espléndida forma física, lo cual le ha permitido retener su leyenda de símbolo erótico incluso después de haber interrumpido casi totalmente su actividad en el cine.

Trabajó junto a varias estrellas y directores de prestigio. Su apogeo fue en la década de los sesenta cuando rodó la comedia ‘Dispara fuerte, más fuerte, no lo entiendo’ (1966) con Marcello Mastroianni (bajo dirección de Eduardo De Filippo), el filme de intriga ‘La mujer de cemento’ (1968) con Frank Sinatra, y ‘Gran golpe a la napolitana’ (The Biggest Bundle of Them All, 1968) con Robert Wagner y Vittorio de Sica.

También participó en dos populares westerns: ‘Bandolero’!, con James Stewart y Dean Martin, y ‘100 Rifles’ (1969) con Burt Reynolds y Fernando Lamas.

Además, en 1967 encarnó a uno de los pecados capitales, la lujuria, en la comedia ‘Bedazzled’ protagonizada por Dudley Moore. Este filme daría pie a un popular remake en 2000: ‘Al diablo con el diablo’, protagonizado por Elizabeth Hurley y Brendan Fraser.

En 1969 apareció como la Sacerdotisa del látigo en el filme comedia satírica ‘The Magic Christian’ junto a Peter Sellers y el beatle Ringo Starr.

En 1971 protagonizó junto a Robert Culp y Ernest Borgnine el western ‘Hannie Caulder’, donde encarnó a una viuda que venga la muerte de su marido. Quentin Tarantino ha reconocido la influencia de este filme en el argumento de Kill Bill (2003).

Archivo

En la década de 1970 la relevancia de Raquel Welch en el cine empezó a decaer, si bien participó en filmes reseñables como ‘Barba Azul’ (1972), junto a Richard Burton, y una adaptación de la novela ‘El príncipe y el mendigo’ dirigida en 1978 por Richard Fleischer. En esos años rodó también las comedias ‘Mother, Jugs & Speed’ (1976; con Bill Cosby y Harvey Keitel) y ‘Animal’ (1977; con Jean-Paul Belmondo).

A lo largo de su carrera en el cine, colaboró con otras estrellas como Kevin McCarthy y Diana Dors, bajo la dirección de maestros como Stanley Donen y Herbert Ross. Pero estas producciones no alcanzaron por lo general una gran resonancia