Muere la cantante Nuria Feliú a los 80 años

La cantante Núria Feliu ha fallecido este viernes 22 de julio a los 80 años, según han informado sus familiares. Nacida el 21 de septiembre de 1941 en el barrio de Sants de Barcelona, sus primeras actuaciones en público fueron en 1965

Feliu ha sido una de las cantantes catalanas más populares de las últimas décadas, protagonizado una de las carreras más extensas de la música catalana gracias a su frecuente presencia en actos cívicos y medios de comunicación audiovisuales.

Sus primeros pasos en la música fueron en lo que se llamaba la Nova Cançó, aunque diferenciándose del universo de la canción de autor y abriendo caminos para la música cantada en catalán, desde sus primeros discos de jazz hasta posteriores estilos como el cuplé, los boleros, los musicales e incluso el country.

Sin duda alguna fue una intérprete muy comprometida con Cataluña y su cultura, tanto en el escenario como fuera de él.

Estudió música desde niña, y en su juventud formó durante un tiempo parte del conjunto ‘Donald Duc’, actuando en el Radiofestival de Radio Miramar en 1960. También probó el teatro en compañías como el Teatre Experimental Català. En 1964, Antoni Ros-Marbà le propone hacer una prueba para la discográfica Edigsa después de haberla oído cantar una canción en la obra de Arnold Wesker Les Arrels.

FOTOs: RTVE

En 1966 actuó en el salón Sert del mítico hotel Waldorf Astoria de Nueva York con Montoliu. Sus interacciones en el mundo del jazz pasan también por un celebrado disco largo junto al organista Lou Bennett el mismo año, entre otros registros. .

Con el cambio de década llega ‘El cuplet’ a Barcelona, álbum donde recupera maravillas como El vestir de en Pasqual o La Marieta de l’ull viu, cancionero que presentó en El Molino del Paralelo. Un homenajes a la vedette francesa Mistinguett.

En 1985, Núria Feliu recibió la Cruz de Sant Jordi y publica el álbum Més que mai junto al tenor Josep Carreras. Tras su pase por la música italiana de 1989 y celebra veinticinco años de carrera con un disco doble presentado en el Palau de la Música Catalana.

Su actividad discográfica disminuyó de manera notoria a partir de este momento. En 2011, celebró sus cincuenta años de carrera en el Gran Teatro del Liceo, arropada por grandes amigos y artistas (Joan Manuel Serrat, Peret, Marina Rossell…) y políticos (el entonces presidente Artur Mas, el alcalde Xavier Trias, Jordi Pujol…).