Irene Papas, la legendaria actriz griega, ha fallecido este miércoles 14 de septiembre en Chiliomodi, localidad muy próxima a Corinto. Sus trabajos como protagonista en películas tan conocidas como ‘Los cañones de Navarone’ o ‘Zorba, el griego’ le dieron fama internacional
En 2018 se hizo público que padecía alzhéimer. Su interpretación en las películas Los cañones de Navarone y Zorba, el griego le dieron fama internacional, pero su carrera incluye cerca de 60 filmes y numerosas obras de teatro, donde encarnó a las grandes de la Grecia clásica: Medea, Electra, Clitemnestra, Helena, Penélope, Antígona, Anticlea, lo que la convirtió en un símbolo de la cultura helena.
Papas estudió teatro en Atenas y participó en numerosas obras clásicas, muchas de las cuales fueron llevadas años después a la gran pantalla por Michael Cacoyannis, entre ellas Antígona (1961), Electra (1962) o Las troyanas (1971), esta última junto a Vanessa Redgrave y Katherine Hepburn.
Fue el director estadounidense J. Lee Thompson quien la dio a conocer a todo el mundo cuando la incluyó en el reparto de ‘Los cañones de Navarone’ (1961). Después llegarían otras como ‘Zorba, el griego’ (1964), junto al gran Anthony Quinn, de Cacoyannis; Z (1969), de Costa Gavras. Participó también en la adaptación cinematográfica de ‘Bodas de sangre’ dirigida en 1976 por Souheil Ben-Barka y en la de Yerma de Pilar Távora en 1999.
La actriz griega mantuvo una cercana relación con España. Una de las muchas noches memorables de su vida la pasó en Extremadura el 3 de julio de 1987. Fue en el Teatro Romano de Mérida, donde participó en la inauguración de la XXIII edición del Festival de Teatro Clásico Grecolatino, que dirigía entonces José Monleón, con el recital Poesía en el canto, protagonizado en solitario por la actriz griega, únicamente acompañada por pianista.
Pero su fama no la salvó del exilio. En 1967 comenzó en Grecia una dictadura militar que la actriz rechazaba, por lo que se marchó primero a Italia y después a Nueva York junto a otros artistas. Fue en esa época cuando mantuvo una relación amorosa con Marlon Brando y, tras su muerte, la actriz confesó que fue el amor de su vida. Tras la caída de la junta militar griega en 1974, Irene Papas regresó a su país.