Shinzo Abe, ex primer ministro japonés de 67 años, ha muerto este viernes 8 de julio tras recibir varios disparos durante un acto de campaña en la ciudad de Nara para las elecciones parlamentarias de este próximo domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su mayoría.
El ex primer ministro fue trasladado en helicóptero, tras recibir los impactos, al Hospital Universitario de Nara donde los médicos intentaron durante cuatro horas detener las hemorragias que presentaba en el cuello y pecho, haciéndole transfusiones de sangre pero los desesperados intentos por salvarle la vida han resultado inútiles falleciendo el político.
El ex primer ministro, según el servicio de asistencia de ambulancias, se encontraba en parada cardiorrespiratoria cuando fue trasladado al hospital tras el suceso para tratar de que recuperara sus constantes vitales.
Abe fue primer ministro de Japón desde diciembre de 2012 hasta septiembre de 2020, lo que le convierte en el primer ministro más longevo del país nipón. Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático, algo que es probable cambie tras lo sucedido hoy
Los servicios médicos del Hospital Universitario de Nara, al que ha sido trasladado el ex primer ministro, han confirmado que Abe falleció a las 17:03 (hora local) debido a las heridas sufridas en varias arterias y daños en el corazón.
En rueda de prensa, uno de los médicos del hospital ha informado de que Abe tenía dos heridas de bala: una en el lado derecho del cuello y otra en el pecho.
Según ha informado el doctor, al llegar al hospital el ex primer ministro estaba sangrando «abundantemente» y no presentaba ningún signo vital. Además, los médicos le habrían realizado una transfusión de sangre sin éxito. «Desafortunadamente, no hemos podido salvarle», ha lamentado.
La policía local ha detenido a Tetsuya Yamagami, de 42 años, un exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), como el presunto agresor. Según fuentes policiales, Tetsuya se encontraba «insatisfecho» con el exmandatario por lo que «se dirigió a matarlo».
El presunto agresor ha sido detenido mientras sostenía un arma con la que habría disparado en dos ocasiones al ex primer ministro nipón.