Stephen Sondheim , legendario compositor, letrista y arreglista teatral, ha muerto a los 91 años.
La noticia de la muerte de Sondheim fue anunciada por su abogado y amigo F. Richard Pappas este viernes 26 de noviembre, mismo día de su fallecimiento en su casa en Roxbury, Connecticut, según el New York Times . El día anterior, Pappas dijo que Sondheim había celebrado el Día de Acción de Gracias con una cena con amigos en Roxbury.
Al principio de su extensa e incomparable carrera, Sondheim escribió la letra de los musicales clásicos ‘West Side Story’, que se estrenó en 1957, y ‘Gypsy’ dos años después.
Sondheim continuó componiendo la música y la letra de obras tan duraderas como ‘A Funny Thing Happened on the Way to the Forum’ de 1962 , junto con Company, Follies, A Little Night Music y Sweeney Todd : The Demon Barber of Fleet Street en la década de 1970. .
La siguiente década vio a Sondheim seguir siendo más que relevante en la Gran Vía de loos musicales neoyorquina con obras que incluían Sunday in the Park con George e Into the Woods .
En los años 90, Sondheim continuó destacando en su campo, creando dos de los musicales más audaces e innovadores de su carrera: Assassins en 1990 y Passion en 1994.
Recibió ocho premios Tony, incluido un premio Tony especial por su trayectoria, y en 2010 el Teatro Henry Miller pasó a llamarse Teatro Stephen Sondheim en West 43rd Street en la ciudad de Nueva York en su honor.
En 1985, ganó el premio Pulitzer de drama por ‘Sunday in the Park with George’ , un galardón que compartió con el escritor, director y colaborador frecuente de ese musical, James Lapine.
Sondheim nació en 1930 en Nueva York y se convirtió en un buen estudiante de piano desde los 7 años. «Era el tipo de cosas que hacía un buen niño judío, y mis padres solían sacarme y lucirme». le dijo la leyenda del teatro a People en un largometraje de 1976 .
Después de que su madre Etta Janet Fox se divorciara de Herbert Sondheim, un destacado fabricante de vestidos de Nueva York, y se instalara en una granja en el condado de Bucks, Pensilvania, Sondheim comenzó a enamorarse de la música, principalmente porque sus vecinos eran los Hammerstein. «[El letrista ganador del premio de la Academia] Oscar [Hammerstein II] fue uno de los hombres más notables que he conocido: generoso, ingenioso y de lengua afilada, y fue él quien alentó mi interés por la música y el teatro», dijo. dijo.
De su propio trabajo, Sondheim dijo en ese momento: «Mi principal objetivo es contar una historia y, si la cuento bien, la cuento con resonancia, las inferencias que se hagan se resolverán por sí mismas».
El rico y prolífico trabajo de Sondheim ha servido de base para varias películas elogiadas y avivamientos teatrales, incluida la adaptación cinematográfica ganadora del Oscar de Tim Burton de Sweeney Todd con Johnny Depp, Into the Woods de 2014 protagonizada por Meryl Streep y el renacimiento de Broadway de Sunday in de 2017. el parque con George con Jake Gyllenhaal.