El reportero estadounidense Brent Renaud, de 51 años, colaborador hasta el 2015 del prestigioso ‘The New York Times’, ha sido asesinado este domingo en Ucrania durante un ataque del ejercito rudos contra la ciudad de Irpín, muy cercana Kiev, según ha informado el jefe de Policía de la región, Andrii Nebitov.
Renaud, según diversas informaciones, ha muerto por un disparo, aunque no ha sido la única víctima del ataque. Otro reportero,Juan Diego Herrera de 46 años, ha resultado herido en una pierna por metralla y ha sido trasladado a un hospital infantil de Okhmatdyt, ubicador cerca de la zona del incidente, donde está siendooperado.
El propio medio neoyorquino para el que trabajó el periodista asesinado ha confirmado esta luctuosa noticia
«Los invasores matan incluso a periodistas de medios internacionales que están intentando mostrar la verdad de las atrocidades de las tropas rusas en Ucrania. Hoy, un corresponsal de 51 años, colaborador del famoso periódico ‘The New York Times’, ha muerto tiroteado en Irpin y otro periodista ha resultado herido», ha dicho el jefe de Policía de la región, en un comunicado.
Cliff Levy, redactor jefe adjunto de ‘The New York Times’, ha informado que Brent Renaud fue colaborador de ese periódico hace algunos años, pero que en la actualidad no estaba cubriendo la información de la guerra en Ucrania para ese medio.
«Estamos profundamente consternados al enterarnos de la muerte de Brent Renaud. Era un fotógrafo y cineasta talentoso que había colaborado con ‘The New York Times’ a lo largo de los años. Aunque había contribuido en el pasado, no estaba asignado en Ucrania. Los primeros informes de que trabajaba para ‘The New York Times’ circularon porque llevaba una insignia de prensa -acreditación- del medio que se había emitido para una asignación hace muchos años», ha explicado Levy.
El cuerpo de Renaud era identificado por las tropas ucranianas junto a su pasaporte, que confirmaba que era un ciudadano estadounidense. Renaud trabajaba como documentalista con su hermano y dirigía ‘Renaud Brothers’, una productora audiovisual que trabaja con ‘HBO’, las televisiones ‘NBC’, ‘Discovery’ y ‘PBS’, además de otros medios como ‘Vice News’.