Andrew Woolfolk, saxofonista de la mítica banda Earth, Wind and Fire, muere a los 71 años

Andrew Woolfolk, saxofonista de la mítica banda Earth, Wind, and Fire ha fallecido a los 71 años el pasado domingo el domingo 24 de abril.

El vocalista de Earth, Wind, and Fire, Phililp Bailey, publico la noticia de la muerte de Woolfolk en Instagram. No dio una causa concreta de su muerte pero dijo que «Woolfolk había estado «enfermo desde hacía d6 años.”

“Lo conocí en la escuela y rápidamente nos hicimos amigos y compañeros de banda”, escribió Bailey, añadiendo : “Ha hecho la transición para siempre, de esta Tierra de los moribundos a la Tierra a los vivos. Gran talento. Divertido. competitivo ingenioso rápido. Y siempre con estilo. Booski… Te veré del otro lado, amigo mío».

Woolfolk nació el 11 de octubre de 1950 en Texas, pero se crio en Colorado, donde más tarde conoció a Bailey. Fue Bailey quien eligió a Woolfolk para unirse a Earth, Wind, and Fire en 1973.

En ese momento, el grupo ya había tenido un pequeño éxito. Tras la partida del saxofonista y flautista Ronnie Laws, Bailey sugirió que Earth, Wind, and Fire seleccionara a su viejo amigo de la escuela secundaria, Woolfolk, como su reemplazo.

En ese momento, Woolfolk vivía en la ciudad de Nueva York y estudiaba saxofón con el gran jazzista Joe Henderson. También estaba considerando hacer su carrera profesional en la banca cuando llegó la oferta de Bailey, y finalmente eligió la música.

El primer disco de Woolfolk con Earth, Wind, and Fire fue en 1973. ‘Dirigete al cielo’, que se convirtió en su primer álbum en obtener un disco de platino. Con el disco comenzó una racha de gran éxito para el grupo, que continuó en 1974 con ‘Abre tus ojos’ –

Earth, Wind, and Fire mantuvo un notable nivel de éxito a lo largo de los setenta, aunque su popularidad y fama mundial llegó a principios de los ochenta.

A fines de los setenta, Woolfolk comenzó a tocar en los álbumes de otros artistas, y continuó haciéndolo durante el descanso de Earth, Wind, and Fire. Al principio, tocó con artistas como Deniece Williams y Valerie Carter, y continuó trabajando con Bailey, tocando en dos de sus discos solistas de gospel, 1984. Las maravillas de elen 1986 Triunfo (este último ganó un Grammy a la Mejor Interpretación de Gospel Masculino).

Woolfolk estuvo presente cuando Earth, Wind, and Fire se reunió en 1987, y siguió tocando con el grupo hasta que se fue oficialmente en 1993. Después de su partida, Woolfolk siguió tocando, uniéndose a Phil Collins para tocar en su álbum de 1996, Danza hacia la luz; también se unió un poco a Collins en la carretera, y finalmente apareció en una grabación en vivo de Collins en el Festival de Jazz de Montreux en 1996, que se lanzó en 2004. En 2000, Woolfolk fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como un miembro de la Tierra, el Viento y el Fuego.