El diseñador italiano Nino Cerruti ha fallecido este sábado 15 de enero en Vercelli, ciudad al norte de Italia, a los 91 años.
Según un comunicado, el creador ha muerto a consecuencia de unas complicaciones derivadas de una operación de cadera.
Cerruti, que revolucionó el armario masculino en los años sesenta y formó a otros talentos de la moda como Giorgio Armani o Narciso Rodriguez, nació en Biella en 1939, uno de los principales centros textiles de Italia, en el seno de una familia dedicada a la producción de lana.
Tras abandonar sus estudios de filosofía por la prematura muerte de su padre, asumió la dirección de Lanificio Fratelli Cerruti, la fábrica que había fundado su abuelo en 1881. Gran conocedor de la fabricación de excelentes telas (afirmó que “Una tela es como un cuadro: de lejos puede parecer un solo color, pero de cerca descubres todas las tonalidades y texturas que la componen”), a finales de los años cincuenta decidió dar un paso más empezando a confeccionar sus propias prendas. Antes de lanzar en 1967 su firma homónima, Cerruti, ya había revolucionado el mercado una década antes con la pionera firma de prêt-à-porter para hombres, Hitman.
Muy respetado y conocido en la industria por su elegancia y amabilidad, a él se le atribuye la modernización del traje masculino, además de grandes aportaciones a vestuarios cinematográficos tan icónicos como Instinto Básico, Pretty Woman o La joya del Nilo.