Muere la rata Magawa, condecorada por su labor en la detección de minas en Camboya

Magawa, una rata africana de 8 años de edad ha muerto tras dedicar 5 años de su vida a detectar minas anti persona en Camboya. Así lo ha informaban este martes 11 de enero APOPO, la asociación benéfica belga que entrena ratas gigantes para ese tipo de peligrosas labores.

Magawa nació en el año 2013 y dos años después empezó a dedicarse a detectar explosivos. Fue el año pasado cuando se jubiló tras haber sido condecorada con una medalla de oro premio civil en reconocimiento «por su valentía, un reconocimiento que estaba reservado exclusivamente para perros», según The San Diego Union Tribune. Este reconocimiento solo se le otorga a héroes nacionales.

En toda su «peligrosa carrera laboral» detectó más de 100 minas terrestres y otros explosivos sin detonar, lo que la convirtió en el ejemplar más eficiente de todo el proyecto. Sin lugar a dudas, fue una rata superhéroe

National Geographic informó al jubilarse Magawa que «vivirá en una jaula limpia donde pueda estar bien alimentada, como un héroe nacional se merece. Contará con espacios amplios para entretenerse, donde pueda correr y usar sus areneros como mejor le plazca. Mientras tanto, sus colegas seguirán trabajando: todavía hay mucho camino que recorrer para dejar al país limpio de bombas sin explotar».

Y así estuvo durante unos meses, pero en los últimos días comenzó a disminuir su ritmo de actividad habitual, a dormir más y a «mostrar menos interés por la comida». APOPO expresó su dolor por la pérdida y resaltó el «increíble trabajo» del animal y su contribución a que «las comunidades de Camboya vivan, trabajen y jueguen sin temor a perder la vida o una extremidad».