Este 31 de agosto de cumple el 25 aniversario de la trágica muerte de Lady Di

Ha pasado un cuarto de siglo desde el terrible accidente en el que la madrugada del 31 de agosto de 1997 acababa con la vida de Diana y su pareja Dodi Al-Fayed, además de perder la vida el conductor del vehículo en el que viajaban, Henry Paul, y dejar gravemente herido al guardaespaldas Trevor Rees-Jones.

Un drama que conmocionó al mundo entero y generó numerosas teorías conspiratorias a su alrededor

«Quiero brindar un tributo personal a Diana», anunciaba la Reina Isabel II en un inusual mensaje a la nación, televisado en directo la víspera del funeral deLady Di. «Era un ser humano excepcional y con talento. Nunca perdió la habilidad para sonreír y reír, para inspirar a los demás con su cariño y su amabilidad, en los momentos buenos y los malos «, dijo la monarca británica desde un salón del palacio de Buckingham con vistas a la multitud de gente que se agolpaba en los alrededores y los miles de ramos de flores dedicados a la «reina de corazones» que rodeaban la verja y el monumento a Victoria.

Fue un discurso forzado por los acontecimientos. Isabel II se aferró a la tradición y arropó en Balmoral a sus nietos William y Henry, de 15 y 12 años. «No es fácil expresar el sentimiento de pérdida, ya que la conmoción viene a menudo acompañada de una combinación de otros sentimientos: incredulidad, incomprensión, rabia… y preocupación por los que se quedan. Todos hemos sentido esas emociones en los últimos días y lo que os digo ahora, como vuestra reina y como abuela, lo digo de corazón», justificó la Reina

Recordemos que poco tiempo antes, en 1996, a Lady Di le retiraron el distintivo de alteza real al divorciarse del príncipe Carlos. El cisma con los Windsor se profundizó sin dañar la popularidad de l a princesa ni agrietar la fascinación y obsesión mediática por sus movimientos, ya fuera en viajes humanitarios a Angola o en visitas a centros de acogida de sin techo en Londres o temas más mundanos como abrazando a Dodi en Saint Tropez ese mismo agosto.
Lady Di fue una madre cariñosa volcada por completo en sus hijos y en la beneficencia. Tenía sólo 36 años cuando perdió la vida en el ‘maldito’ puente del Alma de París, sus hijos quedaron huérfanos de ella cuando apenas tenían 15 y 13 años

La telenovela de Lady Di rara vez ha caído de la cartelera. Spencer, del chileno Pablo Larraín, Diana, protagonizada por Naomi Watts, y la interminable serie The Crown, sobre las vicisitudes del reinado de Isabel II, son algunos trabajos ficticios recientes que se han estrenado en cines y televisiones de medio mundo. En el 25 aniversario dominan los documentales que tratan de descifrar las claves de la fascinación por la «princesa del pueblo» y las causas del brutal accidente de carretera. The Princess, realizado por Ed Perkins para Sky, recorre los altibajos del matrimonio Gales y su relación con los fotógrafos a través exclusivamente de imágenes de archivo y comentarios contemporáneos.

Una encuesta del diario británico Daily Express, realizada cuando se cumplió el décimo aniversario de su muerte, dio como resultado que el 89% de sus lectores creía que Lady Di fue asesinada. El 25% de los consultados ese mismo año por Channel 4 aceptaba la versión de Mohammed al-Fayed de que los servicios de seguridad británicos tramaron la muerte de su hijo Dodi. Y el 40% de los que habían leído que no fue un accidente lo consideraban una realidad «posible» según un estudio de Ipsos del pasado diciembre.