Muere Gina Lollobrigida, icono del cine italiano y mundial

La actriz Gina Lollobrigida, protagonista de películas como ‘Fanfan, el terrible’ y ‘Salomón y la reina de Saba’, ha fallecido en Roma este lunes 16 de enero a los 95 años a causa de las complicaciones derivadas de una fractura de fémur.

Recordemos que el pasado mes de septiembre, la actriz tuvo que ser ingresada en el hospital tras sufrir un accidente doméstico en su domicilio, que le provocó la fractura del fémur y le impidió hacer campaña por el partido ‘Italia soberana y popular’, en cuyas listas se presentó a las elecciones legislativas del 25 de septiembre.

El pasado jueves tuvo que ser ingresada nuevamente en una clínica romana, después de un empeoramiento de sus condiciones físicas, que no ha podido superar.

Gina salto a la fama internacional en la década de los 50 como un símbolo sexual Mediterráneo.

“La Bersagliera nos ha dejado. Con profundo dolor dan el triste anuncio su hijo, Mirko, y su nieto Dimitri. La familia pide en este momento de gran dolor, por parte de los medios, el máximo respeto”, se lee en una nota emitida por la familia.

Sus recientes problemas de salud habían propiciado una tímida reconciliación con su único hijo y su nieto, a quienes había desheredado después de años de enfrentamientos en los Tribunales.

Nacida el 4 de julio de 1927 en Subiaco, a las afueras de Roma, Gina Lollobrigida comenzó su carrera cinematográfica muy joven tras su participación en el concurso de belleza de Miss Italia. Una edición que ganó Lucia Bosé, pero que le abrió las puertas de Cinecittà (los famososbvestudios de cine italiano) y le permitió trabajar con los más grandes directores de la época; desde Pietro Germi a Mario Monicelli, sin olvidar a Vittorio De Sica o el propio Comencini, quien le regaló otro de sus grandes papeles: el del hada madrina en ‘Las aventuras de Pinocho’ (1971).

Tras sus primeros éxitos en Italia y Francia, donde logró otro de sus papeles más memorables con Fanfan la Tulipe –Oso de plata en el Festival de Berlín en 1952–, el éxito al otro lado del Atlántico no tardó en llegar. En Hollywood compartió pantalla con Humphrey Bogard o Burt Lancaster, y fue bautizada como “la mujer más guapa del mundo”. Inolvidable es su Esmeralda, la sensual gitana del jorobado de Notre Dame que interpretó Anthony Quinn, o su transformación en la reina de Saba junto al Salomón de Yul Brinner.

En 2018 obtuvo su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, convirtiéndose en la decimocuarta personalidad italiana en recibir el prestigioso reconocimiento. También podía presumir de haber recibido un Globo de Oro por la película ‘Cuando llegue Septiembre’ (1961), con Rock Hudson, o siete David de Donatello, el premio más importante del cine italiano.