La maldición de la Lotería Navidad: muchos ganadores acaban solos, arruinados o muertos

Este miércoles 22 de diciembre se celebra el tradicional Sorteo de Lotería de Navidad y seguro que todas las personas que juegan empiezan ya a pensar en que harán si les toca el gordo

Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la lotería de Navidad es la que más adeptos tiene, con el 70% de participación, seguida del sorteo del Niño, con el 65%.

Precisamente la alta participación en estos sorteos hace que, tal como se ha venido repitiendo a menudo, «sea más probable que nos caiga un rayo que que nos toque la lotería». «Estadísticamente, la probabilidad de que te toque el gordo de Navidad es del 0,00001%, puesto que hay 100.000 bolas que tienen las mismas probabilidades de salir», asegura Elisabet Ruiz, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

A lo largo de los años se han dado muchos casos en los que los ganadores de premios importantes en la Lotería han terminado solos y arruinados o, en la peor de las circunstancias, han terminado quitándose la vida.

«Recibir una fortuna de golpe puede descolocar a una persona de tal forma que puede resultar difícil que rehaga su vida cotidiana: el sujeto pasa a ser expulsado de su mundo para convertirse en un nuevo rico, se siente mal, no se reconoce a sí mismo ni sus emociones y sentimientos, y en casos extremos eso puede culminar en una depresión o un suicidio», asegura Francesc Núñez, profesor de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC.