Muere John Stahl, el actor escocés que dio vida a Lord Richard Karstark en ‘Juego de Tronos’

John Stahl, el actor escoces famoso por dar vida a Lord Richard Karstark en ‘Juego de Tronos’, ha fallecido en la isla de Lewis (Escocia) a los 68 años.

Intérprete ‘de carácter’, que actuó casi siempre con barba, tenía una formación clásica gracias a muchas horas de trabajo y ensayos sobre los escenarios, principalmente en la Royal Shakespeare Company y en el Teatro Nacional de Escocia

Stahl logró su mayor popularidad mundial gracias a su trabajo en ‘Juego de Tronos’, trabajando en los dos últimos episodios de la segunda temporada y los cinco primeros de la tercera, pero su trayectoria va mucho más allá, con más 30 años de experiencia.

Como es habitual en la serie de HBO, su personaje muere decapitado. Más sorprendente fue que los actores jugaron después un partido de fútbol con su cabeza.

Su representante, Amanda Fitzalan Howard, emitió un comunicado para informar sobre su fallecimiento en el que lo describía como «un actor de notable habilidad y un incondicional del teatro escocés».

Nacido en 1953 en la localidad de Sauchie, de unos 6.000 habitantes, en realidad su principal papel en televisión fue en la serie ‘Take the High Road’, comedia emitida durante 23 años. Stahl participó en más de cien episodios, desde 1987 hasta su cancelación en 2003.

Tras estudiar en la Royal Scottish Academy of Music and Drama, el actor protagonizó numerosas producciones teatrales, que alternó con series de televisión y algunas películas, por lo general en papeles secundarios, como ‘Lago Ness’, ‘La reina Victoria y Abdul’ y ‘María, reina de Escocia’. Su último título fue la cinta ‘Un castillo por Navidad’, estrenada el año pasado y protagonizada por Brooke Shields y Cary Elwes.

Entre sus series, también destaca ‘Resort to Murder’, además de un buen número de papeles episódicos, el último en ‘Los asesinatos de Midsomer’, una de las pocas producciones televisivas en las que trabajó y hemos podido ver en España.